Consultorio en Abasto
Tel: 155-527-0606
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin

Pareja: "Los poderosos efectos de saber cuándo pedir disculpas"

Medio: Discoverymujer

Es muy constructivo y reparador arrepentirse y disculparse por conductas propias que afectan al otro, por ejemplo

¿Es conveniente en la pareja que uno se haga cargo de una situación y se eche la culpa, sólo para evitar que la pelea siga y empeore y se disculpe por algo que no era enteramente su culpa?

Es muy constructivo y reparador arrepentirse y disculparse por conductas propias que afectan al otro, por ejemplo, si llego tarde a un encuentro por causa del tránsito, de cualquier modo soy responsable, puedo prever que existen ciertos problemas de tránsito; previéndolo, puedo anticiparlo y salir sin un margen ajustado de tiempo para llegar puntual. Esto es empatía (ponerse en los zapatos del que va a esperar: evitarle un malestar por mi tardanza). Siguiendo el ejemplo, es conveniente que quien llegó tarde (aún cuando su conducta se haya visto condicionada por circunstancias excepcionales), pueda tolerar el enojo del otro. Podría suceder que quien espera pueda no comprender que a veces hay imponderables, si ese fuera el caso, es de buena práctica aprender a “cortar el mal clima”, a no echar leña al fuego, si en ese momento el otro no puede entender, en este caso no es el pedido de disculpas lo que colabora -cuando uno realmente allí no tiene nada que ver- ayuda dar lugar a que al otro se le pase, sin cuestionar su molestia o enojo, permitiéndole simplemente que se pueda expresar. Disculparse por aquello de lo cual uno no tiene responsabilidad no es constructivo, porque enmascara una mentirilla. Donde hay mentira, no hay sanidad. Pero sí se puede acompañar en silencio si el otro está en un momento transitorio de necedad, esperar que se le pase y volverlo a charlar.

¿Pedir perdón por algo que no fue la responsabilidad de uno, hace que la pareja sienta más confianza?

No, todo lo contrario, la pareja siente confianza cuando hay honestidad, en el conocimiento mutuo el otro sabe si me hago cargo de mis conductas cuando me equivoco, o no. Pedir perdón por aquello de lo que no somos responsables no sólo no hace que la pareja sienta más confianza en uno, sino que además tampoco es bueno para uno. Es importante que nos hagamos cargo de aquello que causamos, y que no nos hagamos cargo de aquello con lo que no tenemos que ver.

¿No es en un punto manipulador?

Si, es manipulativo. No obstante esto, a veces hay que saber las dosis, que una vez se “deba” apelar a este recurso para bajar la tensión, no sería contraproducente. Pero no puede ser el remedio: si éste fuera permanente, sería peor que la enfermedad.

Home Artículos Prensa Tratamientos Terapia de adultos Terapia de pareja Terapia on line EMDR Contacto Links de interés
Ficha de Admisión Primera Entrevista
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin

Lic. Fabiana Porracin - Copyright 2014, Todos los derechos reservados Buenos Aires - Argentina 155-527-0606