Consultorio en Abasto
Tel: 155-527-0606
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin

La importancia de pedir disculpas en la pareja

Medio: QUO España

¿Cómo debe ser una disculpa para que resulte eficaz?

Cuando se comprende la diferencia entre “pedir ser disculpado” y sentirse arrepentido por haber lastimado.Disculpas sinceras son aquellas por las que quien ha lastimado siente pena o dolor por haber causado daño a otra persona. Cuando ese sentir es genuino, quien se disculpa comprende que es derecho del otro perdonar o no. Procurar que el pedido de disculpas resulte eficaz sería pedir perdón a medias. Esta expectativa devela la búsqueda de provocar un efecto en la otra persona: si procuro con mi pedido que el otro haga lo que espero (que me disculpe), no estaría registrando al otro en su integridad, es ese otro quien tiene la facultad de decidir autónomamente si disculpa o no. Sugiero por ello realizar el ejercicio interno de revisar los actos propios que lastiman. Dejarse afectar por haber lastimado despierta un sentir concordante: arrepentimiento por haber causado daño,esto motoriza la acción de transmitir verbalmente sentirse arrepentido por haber herido.

¿Cuándo es mejor el silencio que una disculpa?

Desde luego cada caso es particular, pero una brújula nos orienta: la intensidad de la aflicción en el otro. La repercusión que cada uno tenga ante una conducta dañina es particular. Es saludable no juzgar, no evaluar el sentir del otro, sino aceptarlo, validarlo. Un acompañamiento en silencio, con presencia empática, compasiva, respetuosa del sentir de la otra persona es reparador. Cuando el dolor es demasiado grande, es sano acompañar, estar, escuchar a quien fue lastimado y necesite descargar, elaborar y sacar afuera su dolor para empezar a cicatrizar.

Vemos que las redes sociales se han convertido en el instrumento principal para pedir disculpas y la gente famosa (políticos, deportistas, artistas...) son buen ejemplo de ello. ¿Qué le parece este fenómeno?

Un vínculo humano sano requiere presencia, más aún cuando se trata de la pareja: mirar a los ojos, escuchar, conmoverse con lo que le pasa al otro. Sólo en ese encuentro con el otro puedo captar la totalidad de su emocionalidad. Comunico con lenguaje digital (lo que digo) y analógico (lo que siento: expresado en mirada, tono de voz, postura, actitud), y pedir disculpas requiere un espacio: intimidad. Es en encuentro íntimo cuando transmito la amalgama de mi sentir y mi pensar. Uno pide disculpas porque siente que ha causado un daño: no sólo interpreta intelectualmente una conducta propia, sino que uno tiene una repercusión emocional displacentera por haber causado dolor.Transmitir la pena por haber lastimado requiere una comunicación que integre lo intelectual y lo emocional, en intimidad.La ausencia de estos últimos ingredientes, transforma al pedido de disculpas en mera formalidad.

Home Artículos Prensa Tratamientos Terapia de adultos Terapia de pareja Terapia on line EMDR Contacto Links de interés
Ficha de Admisión Primera Entrevista
Facebook Fabiana Porracin Twitter Fabiana Porracin Google Fabiana Porracin Linkedin Fabiana Porracin

Lic. Fabiana Porracin - Copyright 2014, Todos los derechos reservados Buenos Aires - Argentina 155-527-0606